
El Papa Francisco autoriza la canonización de José Gregorio Hernández
El papa Francisco firmó este martes el decreto que autoriza la esperada canonización del beato venezolano José Gregorio Hernández, reconocido como el ‘médico de los pobres’, luego de que se celebrara una audiencia en el Hospital Policlínico Gemelli, donde el sumo pontífice se encuentra internado.
La información, publicada por Vaticano News, detalla que el papa aprobó los votos favorables de la Sesión Ordinaria de los Padres Cardenales y Obispos miembros del Dicasterio para las Causas de los Santos, necesarios para esta canonización.
José Gregorio Hernández es el primer santo venezolano proclamado por la Iglesia. La causa de santidad comenzó en 1949. En 1986, el papa Juan Pablo II lo declaró venerable, en 2020 el papa Francisco aprobó el milagro atribuido a su intercesión y en 2021 fue beatificado.
El legado de José Gregorio Hernández sigue calando fuerte en el pueblo venezolano, quien desde hace años aguardaba con fe esta noticia. Además, el interés y la devoción por su figura crecieron exponencialmente en los últimos años tanto en su país natal como en el resto de Latinoamérica y el Caribe.
Al ingresar en la Tercera Orden Seglar de San Francisco, José Gregorio se comprometió a ayudar a los más necesitados, siendo llamado “el médico de los pobres”, un apelativo que se ha consolidado internacionalmente.
Después, entró en la Cartuja de Farneta (Lucca), pero por motivos de salud, tuvo que abandonarla a los nueve meses, regresando a Caracas. Posteriormente, comenzó a prepararse para el sacerdocio pero, mientras estaba en el Colegio Pío Latino Americano de Roma, le sobrevino una pleuresía y un principio de tuberculosis. De vuelta a sus tierras, se dedicó definitivamente a la medicina.
Y fue al salir de una farmacia en Caracas, en junio de 1919, donde había comprado unas medicinas para un paciente anciano, cuando fue atropellado por un coche, muriendo posteriormente en el hospital. Fue proclamado beato en 2021 y sus restos mortales se veneran en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Caracas.








