
Alocución del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego
El presidente Gustavo Petro denunció este viernes un presunto caso de corrupción en la Nueva EPS, tras conocerse un informe de la Contraloría que alertó sobre irregularidades en anticipos, facturación, contratación, cuentas por pagar y reservas técnicas.
“El informe ratifica lo que ya habíamos denunciado desde el Gobierno”, afirmó Petro, señalando que las irregularidades reflejan un patrón sistemático dentro del modelo de Entidades Promotoras de Salud (EPS).
Según el mandatario, durante la intervención estatal a la Nueva EPS se descubrió que la entidad ocultó $5 billones, al reportar en 2023 solo $3 billones en cuentas, cuando en realidad eran $8. “Se escondieron en cerca de 12 millones de facturas que este gobierno logró detectar”, explicó.
Petro también reveló que la EPS presentó dos informes contables diferentes: uno al Ministerio de Salud y otro a la Superintendencia, con la aparente intención de acceder a recursos públicos que no estaban destinados a la atención de usuarios.
El presidente fue enfático al señalar que los fondos desviados no se usaron en servicios médicos, sino para pagar deudas anteriores. “Se gastaron el dinero en chitos, papas fritas y paletas, que son los montos de la corrupción inmensa de la Nueva EPS”, dijo.
Aseguró que las EPS funcionan como “un sistema de corrupción política” y que, históricamente, las normas han sido adaptadas para favorecer a los dueños de estas entidades. “Los gobiernos anteriores les arreglaron el camino para que se fueran tranquilos con el dinero del pueblo”, manifestó.
El presidente Gustavo Petro denunció que la Nueva EPS fue objeto de un “saqueo”, aprovechando su carácter parcialmente público y su condición de ser la entidad promotora de salud más grande del país.
“La Nueva EPS fue saqueada, y el origen del saqueo proviene de decisiones de financiación política”, afirmó el mandatario a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter).
Su declaración se da luego de conocerse la decisión de la Procuraduría General de la Nación de formular pliego de cargos contra José Fernando Cardona Uribe, expresidente ejecutivo de la Nueva EPS.
Petro vinculó el manejo indebido de la entidad a intereses políticos que, según él, aprovecharon la estructura mixta de la EPS —mitad pública, mitad privada— para desviar recursos públicos con fines electorales.
Finalmente, Petro sostuvo que el modelo empresarial de las EPS ha fracasado. Propuso declarar su quiebra y llevar a la justicia a los responsables del desfalco. “La política pública de salud debe fortalecerse, porque salva vidas y previene la enfermedad”, concluyó.








