
Lizcano propone plan para sanear finanzas y reactivar crecimiento
Gobierno requiere recortar gasto en 56 billones al año para reducir el déficit primario de 3% del PIB, según Mauricio Lizcano, precandidato presidencial. Actualmente el Gobierno ingresa 14% del PIB pero gasta 17%, por lo que la estrategia pasa por ahorro, reducción de burocracia y eliminación de duplicidades para reasignar recursos a educación, salud y empleo.
La propuesta de Lizcano integra una estrategia económica para estabilizar finanzas públicas, con un impulso inicial basado en explotación minero-energética, reactivación de la construcción y expansión de la frontera agrícola. También plantea una reforma tributaria progresiva para aliviar la carga empresarial: la tasa no superaría 30% y se aplicaría de forma escalonada por tamaño y edad de las empresas.
El aspirante pidió unidad para superar las diferencias políticas y presentó un Presupuesto General concertado con el Congreso, orientado a menos burocracia y más inversión en seguridad, salud y educación, además de crear condiciones para generar empleo. Con ello, dijo, se buscará que los recursos del Estado mejoren la vida de los colombianos.







