
Cámara da luz verde a Reforma Pensional tras orden de la Corte Constitucional
La Cámara de Representantes aprobó este sábado 28 de junio, en segunda ocasión, la Reforma Pensional tras un mandato de la Corte Constitucional para corregir un vicio de procedimiento. La votación, realizada en sesiones extraordinarias solicitadas por el Gobierno Nacional, obtuvo 104 votos a favor y 9 en contra.
La decisión buscaba acoger la proposición sustitutiva presentada inicialmente por la representante María del Mar Pizarro y otros congresistas, la que replicaba el texto avalado previamente por el Senado. El Alto Tribunal había ordenado repetir el debate y votación —originalmente realizados el 14 de junio— para garantizar el debido proceso legislativo.
Durante más de cinco horas, la plenaria discutió el auto de la Corte, que también exigía analizar otras proposiciones. Una iniciativa del representante conservador Juan Carlos Wills, que proponía reabrir el debate sobre artículos del Senado, fue rechazada. Posteriormente, se aprobó el título y la pregunta del proyecto con 97 votos afirmativos.
Con este resultado, la presidencia de la Cámara deberá enviar el informe a la Corte Constitucional para subsanar el fallo procedimental. Mientras, el Tribunal mantiene suspendida la vigencia de la reforma —prevista para el 1 de julio—, excepto los artículos 12 (párrafo transitorio) y 76 de la ley.