
Intercambiador de Alameda del Río transformará la movilidad en Barranquilla, asegura alcalde Char
El alcalde Alejandro Char afirmó que la construcción del intercambiador vial en Alameda del Río marcará un antes y un después en la movilidad de Barranquilla. Durante una visita de supervisión, inspeccionó los avances en los trabajos del puente en sentido norte-sur, donde se fundió el último tramo del tablero.
A través de su cuenta de X, el mandatario expresó: “¡Estamos a nada de estrenar el megapuente de la Circunvalar, a la altura de Alameda del Río! Ya terminamos de fundir el tablero del primer puente, en sentido norte-sur, que va en 82%. El puente sur-norte avanza en 55%. Esta obra también contará con una glorieta espectacular de 100 metros de diámetro con tres carriles. Aquí ya se han generado más de 400 empleos, entre directos e indirectos. Así es como activamos la economía de la ciudad y generamos oportunidades para nuestra gente”.
Char destacó que los impuestos de los barranquilleros permiten la ejecución de estas grandes obras de ingeniería que benefician a la comunidad.
Detalles de los avances recientes
En concreto, se avanzó en la fundida del vano 2-3, que representa 32 metros lineales, permitiendo continuar con la construcción de las barreras de protección del puente.
Con varios frentes activos, en el puente norte-sur se han construido 24 pilotes, tres zapatas para los apoyos 2, 3 y 4, y columnas para los apoyos del 1 al 5.
También se han ejecutado las vigas cabezales de los apoyos, 16 vigas postensadas y 32 vigas transversales. El tablero del puente, de 150 metros de longitud y 12.7 metros de ancho, ya está construido.
Actualmente, se trabajan en las aproximaciones del puente y en la construcción de las barreras tipo Jersey. nnEn el puente sur-norte, se han construido 25 pilotes, columnas para los apoyos 1 al 5, vigas cabezales, 12 vigas postensadas y 12 vigas transversales. nnEn las obras complementarias, se han realizado actividades de subterranización de redes de media tensión, construcción de redes de alcantarillado y parte de la glorieta.
Este proyecto representa un avance significativo en la infraestructura vial de Barranquilla, mejorando la movilidad y generando oportunidades para la comunidad.







